ESTIMULOS Y RESPUESTA.

 

Estímulos y respuesta.

Definición y ejemplificación de estímulos y respuesta

Estímulo: Todo cambio del medio o fracción de cambio que provoca una actividad determinada de un organismo. Los estímulos se reciben a través de tres sistemas sensoriales: el interoceptivo, el propioceptivo y el exteroceptivo. Los estímulos pueden ser simples (como por ejemplo una luz o un tono), o complejos (como, por ejemplo, esta definición).   También pueden ser públicos (afectan a más de un sujeto) o privados (sólo afectan a un sujeto).

Respuesta: Cualquier actividad de un organismo. En ocasiones se utiliza respuesta como sinónimo de conducta, sin embargo, respuesta se suele reservar para las propiedades físicas del comportamiento (topografía, frecuencia, intensidad, duración), mientras que el término conducta se utiliza para describir la relación entre el organismo y el ambiente.

Ejemplos:

·         Cuando un insecto camina sobre alguna extremidad y la persona se sacude; el estímulo es la sensación de hormigueo y la respuesta es la sacudida. 

·         Cuando un animal es regañado y baja las orejas, el estímulo es el regaño y la respuesta es la sumisión.

·         Cuando un animal se esconde de un trueno, el estímulo es el sonido y la respuesta es el acto de protegerse. 

Definición de sensación

Es el sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales. Fenómeno por el cual nuestro cuerpo detecta un estímulo o estimulación, tanto interna como externa.

Umbrales sensoriales

·         Umbral absoluto: Es la intensidad más pequeña de un estímulo que puede percibirse. Se ha demostrado que en condiciones ideales los sentidos humanos son capaces de percibir estímulos tan sutiles como los equivalentes estimados en la vida real. La expresión en condiciones ideales ya es significativa de que la sensibilidad de nuestros sentidos depende del nivel de fondo de la estimulación.

·         Umbral diferencial: Es la diferencia más pequeña en intensidad requerida para que se pueda percibir diferencia entre dos estímulos. Esta relación entre el estímulo original y cualquier aumento o disminución es conocida como la ley de Weber, que fue el primero en advertir que cuanto mayor es el estímulo, mayor es el cambio para que pueda ser percibido.

Caracterización de los sistemas sensoriales

Da información importante al cuerpo y al cerebro.

Visión:

­        Lo que vemos nos proporciona el 80% de toda la información sobre el mundo.

­       El ojo de los seres humanos ve energía electromagnética en forma de ondas luminosas, aunque no podamos verlas todas.

­        La retina contiene dos tipos de células:

• Bastones: largos y delgados, responsables de la visión periférica (perfiles y formas)

• Conos: más densos y redondeados, responsables de la visión del color y de los detalles pequeños.

­         Gradualmente los ojos se adaptan y se ve más claramente. Su umbral de detección, el nivel en el cual empiezas a ver algo, baja en función del tiempo que pasa en la penumbra. La adaptación a la luz es más rápida que a la oscuridad.

­        Los problemas más corrientes en la visión son el glaucoma, la miopía, la presbiopía, el astigmatismo, la ambliopía, las cataratas, la ceguera nocturna y la ceguera del color.

Oído:

­       Gran parte de lo que sabemos del mundo nos llega a través de los oídos.

­        El sonido son ondas, o más bien movimiento de moléculas en un medio.

­        Podemos distinguir un sonido de otro gracias a dos parámetros: la intensidad y el tono.

­        La pérdida auditiva sensorineural es producida por una lesión en las células ciliares de la cóclea.

­        Otra perdida es la sordera conductiva, causada por la rotura del tímpano o por defecto de la cadena de huesecillos que bloquea el paso de las ondas sonoras hacia la cóclea.

Gusto:

­        Nuestros receptores gustativos distinguen solo entre cuatro sensaciones: dulce, salado, ácido y amargo.

­       Los receptores gustativos, los botones gustativos, se localizan en las papilas gustativas que están distribuidas por toda la lengua.

­       Es más sensible en la punta a sabores dulces, salados y amargos; mientras que es más sensible al ácido por los lados.

­       Las fibras nerviosas envían la información desde las pupilas hasta el cerebro.

­       Las células gustativas se mueren y son reemplazadas cada diez días,

Olfato:

­   çç El sentido del olfato y del gusto se hallan muy estrechamente relacionados.

­       Los olores entran en el cuerpo como moléculas en el aire o a través de las ventanas de la nariz, o desde el fondo de la boca hasta los receptores del olfato en la cavidad nasal.

­        El bulbo olfatorio se parece a la retina en que es en él donde las señales mandadas por los receptores son procesadas y enviadas después al cerebro.

­        Según la teoría estereoquímica, existen siete olores básicos.

Tacto: Detecta presión, dolor, temperatura y textura. Ayuda a sentir si algo es frio o caliente, áspero o suave.

Propioceptivo: Nos proporciona información sobre el movimiento de las distintas partes del cuerpo y de su posición en el espacio. Los receptores sensoriales se localizan en las articulaciones y los músculos.

Sentidos cinestésicos y vestibulares

·         Cinestésicos: Transmiten información sobre el movimiento de los músculos, los cambios de postura y la tensión de músculos y articulaciones. Terminaciones nerviosas especializadas, llamadas receptores de estiramiento, están adheridas a las fibras musculares, y diferentes terminaciones nerviosas, conocidas como órganos tendinosos de Golgi, están adheridas a los tendones, que conectan el músculo con el hueso. En conjunto, esos receptores proporcionan retroalimentación constante del estiramiento y contracción de músculos individuales. Esta información viaja a través de la médula espinal a la corteza de los lóbulos parietales, la misma área que percibe el sentido del tacto.

·         Vestibulares: Dan señales acerca de nuestra orientación o posición en el espacio, lo que nos permite saber cuál es la dirección hacia arriba y cuál hacia abajo. Al igual que la audición, los sentidos vestibulares se originan en el oído interno. El movimiento del líquido en los canales semicirculares del oído interno transmite mensajes acerca de la velocidad y dirección de la rotación del cuerpo; el movimiento de líquido en los dos sacos vestibulares nos proporciona información acerca del movimiento hacia adelante y hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo.


Actividad de atención

Un ejercicio típico para trabajar la atención es la típica “sopa de letras”. Este ejercicio permite trabajar de forma eficaz los procesos atencionales así como la concentración del individuo.

  • Encuentre y pinte las vocales de la sopa de letras.
  • Encuentre y pinte los números 6 de la sopa de letras.
  • Encuentre y pinte los números 2 de la sopa de letras.

sopa de letras

Percepción

 

Definición: es la acción y el efecto de percibir, es decir hace ilusión a las percepciones de una persona a través de los sentidos (oído, tacto, olfato, auditivo y gusto.)

 

También considerado como el conocimiento o la comprensión de una idea,

 

Existen diferentes tipos de percepción entre ellas:

 

Auditiva

Visual

Gustativa

Táctil

Olfativa

 

Al igual que percepción social, percepción musical ,y percepción del movimiento.

 

La teoría psicológica Gestalt, es de mucha importancia con respecto a el tema, la misma indica que el ser humano usa la realidad conforme a estructura y, no de manera aislada o independiente.

Actividad:

Los juegos de encontrar las diferencias ayudan a trabajar la memoria a corto plazo.

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 Un video sobre el proceso psicológico básico Atención: Definición. Tipos de atención. Importancia de su función:

 


LEYES DE LA GESTALT O LEYES DE LA PERCEPCIÓN

Las leyes de la Gestalt fueron iniciadas por los Psicólogos de la Gestalt Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, quienes con esto, pretendían explicar como es que el cerebro sigue una cierta organización de totalidades, en otras palabras, tratan de explicar que el todo es algo mas que la suma de sus partes, hablamos de pequeñas percepciones individuales pero que conforman un solo significado dando la mejor organización posible.

Para que todo esto quede mas claro, a continuación te presento las leyes propuestas con las que entenderás mejor a que me refería en el párrafo anterior.

 

LEY DE LA FIGURA – FONDO

Esta Ley es uno de los principios básicos y prácticamente es un mecanismo en el cual tendemos a focalizar la atención en un solo objeto o determinadas figuras, destacando o destacándolos del resto de las demás. En otras palabras, es poner atención a un solo objeto o grupo de figuras sin perder la percepción de las otras.

Por ejemplo, en la imagen Resultado de imagen para figura fondoque se encuentra a continuación, observamos dos diferentes colores, a uno de ellos le prestaremos mayor atención, que denominaremos como “figura” y el otro color corresponderá al “fondo”.

De hecho, dependiendo del color que prefieras colocar como figura y como fondo, es la objeto que podrás percibir. Intenta focalizar el color blanco y después el color negro.

Es importante mencionar que en este mecanismo también influye la distancia desde donde nos encontremos ubicados, así como el tamaño del objeto, la simetría o inclusive el contraste.

 

LEY DE LA BUENA FORMA O DEL AGRUPAMIENTO (“PREGNANCIA”) 

Esta ley es llamada también como Principio de Simplicidad y es un concepto que refiere a la organización de los elementos que componen una perspectiva, pues este mecanismo permite reducir posibles distorsiones o ambigüedades en busca de encontrar la forma mas simple o consistente, permitiéndonos ver los elementos como unidades significativas o por lo menos coherentes.

Por ejemplo, en la siguiente figura:

Resultado de imagen para ley de la buena forma

A simple vista pareciera estar todo en orden, pero si cuentas las patas que tiene el elefante, seguro tu cerebro entrara en confusión.

Aquí es donde inicia el efecto de la Ley, pues el cerebro prefiere percibir figuras integradas, estables y completas por lo que de un inicio la imagen de arriba parece tener todo en orden sin embargo podría no estarlo.

 

  • LEY DE CIERRE

También conocida como de Ley de la completud, refiere que tendemos a completar o añadir elementos faltantes para cerrar una figura y termine siendo una sola. Podemos decir que el cerebro rellena los huecos vacios y a continuación explico dos ejemplos:

Resultado de imagen para ley del cierre o completud

Figura 2

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Figura 1

Tanto en la figura 1 como en la 2 seguramente puedes percibir triángulos, pero en realizad no lo son, y esto se da puesto que nuestro cerebro no alcanza a asimilar que en la figura 1 se encuentran 3 círculos incompletos independientes uno del otro, o que en la figura 2 solo son 3 picos de igual forma independientes pero que nada tiene que ver con un triangulo, y al no reconocerlo de esta manera es donde inicia la ley y el cerebro hace su trabajo completando las lineas que faltan para formar triángulos perfectos.

  • LEY DE CONTINUIDAD

Cuando habla de continuidad, me refiero a seguir una secuencia, un patrón, Resultado de imagen para ley de la continuidadun trayecto, y es de esta manera que se explica la ley, ya que nuestro cerebro tiende a percibir como un solo objeto a un patrón continuo de figuras independientes aunque después desaparezca, por ejemplo en la imagen de la izquierda.

Aparecen objetos independientes (pequeñas lineas), pero que sin embargo, debido a que llevan una misma continuidad o secuencia, pareciera que lo que percibimos es entonces una espiral, y que al final asimilamos como un solo objeto.

  • LEY DE SIMETRÍA

Esta ley nos habla sobre como al observar imágenes que tiene la misma simetría, la percibimos como una sola. En otras palabras, podemos decir que aunque no estén unidas o completas, con el simple hecho de que sean simétricas una de la otra, podríamos pensar que es una sola como se muestra a continuación:Resultado de imagen para ley de la simetria ejemplos

Referencias Bibliográficas.

  1. “Teoría estímulo – respuesta” en: Emprendedor Inteligente. Recuperado en: 08 Abril 2020 de Emprendedor Inteligente: emprendedorinteligente.com.
  2. Merleau-Ponty, M. (1985). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostini

 




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